¿Es la definición bíblica de fe opuesta a la razón y la evidencia?


Hace poco leí un artículo publicado en Wintery Knight (WK) donde afirmaba que probablemente el error más grande cuando se defiende la fe es la noción errónea de lo que es la fe en sí misma. Es por esto que quiero compartir con ustedes algunos datos interesantes de ese artículo:

¿Qué es la fe? Haciendo referencia al apologista Greg Koukl de Stand to Reason, él cita tres ejemplos bíblicos para apoyar la idea de que el “salto de fe” no es un deseo ciego, sino que se basa en evidencia. Notemos lo resaltado en negrilla:
Moisés salió al desierto y tuvo ese primer encuentro con la zarza ardiente, y Dios le dio la orden de regresar a Egipto y dejar ir a su pueblo. Moisés dijo: “—¿Qué hago si no me creen o no me hacen caso? ¿Qué hago si me dicen: “El Señor nunca se te apareció”? Entonces el Señor le preguntó: —¿Qué es lo que tienes en la mano? —Una vara de pastor —contestó Moisés. —Arrójala al suelo —le dijo el Señor. Así que Moisés la tiró al suelo, ¡y la vara se convirtió en una serpiente! Entonces Moisés saltó hacia atrás. Pero el Señor le dijo: —Extiende la mano y agárrala de la cola. Entonces Moisés extendió la mano y la agarró, y la serpiente volvió a ser una vara de pastor. —Realiza esta señal —le dijo el Señor—”, Y luego de esta y muchas pruebas más que tenía que dar en Egipto viene esta frase: “y ellos creerán que el Señor, el Dios de sus antepasados, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, de veras se te apareció”. En Marcos 2 vemos una historia bien conocida: “Cuando Jesús regresó a Capernaúm varios días después, enseguida corrió la voz de que había vuelto a casa. Pronto la casa donde se hospedaba estaba tan llena de visitas que no había lugar ni siquiera frente a la puerta. Mientras él les predicaba la palabra de Dios, llegaron cuatro hombres cargando a un paralítico en una camilla. Como no podían llevarlo hasta Jesús debido a la multitud, abrieron un agujero en el techo, encima de donde estaba Jesús. Luego bajaron al hombre en la camilla, justo delante de Jesús. Al ver la fe de ellos, Jesús le dijo al paralítico: «Hijo mío, tus pecados son perdonados». Algunos de los maestros de la ley religiosa que estaban allí sentados pensaron: «¿Qué es lo que dice? ¡Es una blasfemia! ¡Solo Dios puede perdonar pecados!». En ese mismo instante, Jesús supo lo que pensaban, así que les preguntó: «¿Por qué cuestionan eso en su corazón? ¿Qué es más fácil decirle al paralítico: “Tus pecados son perdonados” o “Ponte de pie, toma tu camilla y camina”?” Pero Jesús agrega esto. Él dice, “Así que les demostraré que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados». Entonces Jesús miró al paralítico y dijo: «¡Ponte de pie, toma tu camilla y vete a tu casa!»”.

Observe la frase "Así que les demostraré".Pasemos al Libro de los Hechos. Primer sermón después de Pentecostés. El apóstol Pedro estaba delante de esta multitud masiva. Estaba hablando de la resurrección de la que fue testigo ocular. Él habló sobre la profecía cumplida. Habló sobre las lenguas milagrosas y la manifestación milagrosa de poder hablar en un idioma que no conoces. ¿Crees que esto es evidencia física para esas personas? Creo que sí. Bastante poderoso. Pedro les dice: “«¡Escuchen con atención, todos ustedes, compatriotas judíos y residentes de Jerusalén! No se equivoquen. Estas personas no están borrachas, como algunos de ustedes suponen. Las nueve de la mañana es demasiado temprano para emborracharse. No, lo que ustedes ven es lo que el profeta Joel predijo hace mucho tiempo” ¿Sabes cómo termina su sermón? Es realmente genial. Hechos 2:36: “»Por lo tanto, que todos en Israel sepan sin lugar a dudas, que a este Jesús, a quien ustedes crucificaron, ¡Dios lo ha hecho tanto Señor como Mesías!»”.

El teólogo C. Michael Patton de Parchment and Pen explica que según los teólogos de la Reforma (conservadores, basados ​​en la Biblia), la fe tiene 3 partes:
Notitia: este es el fundamento informativo básico de nuestra fe. Se expresa mejor por la palabra contenido. La fe, según los reformadores debe tener contenido. No puedes tener fe en nada. Debe haber alguna verdad proposicional referencial a la que apunta la fe. La proposición "Cristo resucitó de la tumba", por ejemplo, es una base de información necesaria que los cristianos deben tener.Asentimiento: este es el asentimiento o la confianza que tenemos de que la notitia es correcta. Esto implica evidencia que conduce a la convicción de la veracidad de la proposición. Esto implica el asentimiento intelectual y la persuasión basada en el pensamiento crítico, el consenso, dice: "Estoy persuadido a creer que Cristo resucitó de la tumba".Fiducia: este es el "descanso" en la información basada en una convicción de su veracidad. Fiducia se expresa mejor con la palabra en español "confianza". Fiducia es el acto subjetivo personal de la voluntad de dar el paso final. Es importante tener en cuenta que si bien la fiducia va más allá o trasciende el intelecto, se basa en sus cimientos.

Entonces podemos decir que: la fe bíblica es realmente confianza; la confianza (A) solo puede ocurrir después del asentimiento intelectual (B), basado en evidencia y pensamiento y el asentimiento intelectual solo puede ocurrir después de que se conoce la información proposicional (C).

La iglesia hoy acepta A y C, pero niega B. Esto se conoce como "fideismo" o "fe ciega". Irónicamente, los ateos activistas (Nuevo Ateísmo) también creen que la fe es ciega. La “iglesia emergente” posmoderna por su parte niega A y B. Una persona podría aceptar A y B pero negar C al no volver a priorizar su vida en función de lo que sabe que es verdad.

¿Cómo se forman las creencias? JP Moreland, filósofo, teólogo y apologista cristiano profesor de la Universidad de Biola en Estados Unidos, explica cómo se forman las creencias y cómo puedes cambiarlas.

Hoy, las personas se inclinan a pensar que la sinceridad y el fervor de las creencias de uno son más importantes que el contenido, nada podría estar más lejos de la verdad. En lo que respecta a la realidad, lo que importa no es si me gusta una creencia o qué tan sincero soy. Si la creencia es verdadera o no, soy responsable de lo que creo y, podría agregar, de lo que me niego a creer, porque el contenido de lo que creo o no creo hace una gran diferencia en lo que pienso y en cómo actúo.A medida que obtienes evidencia y apoyo para una creencia, su fuerza crece en ti. Cuanto más seguro estés de una creencia, más dependes de ella como base para actuar.La Escritura nos hace responsables de nuestras creencias, ya que nos instruye y exhorta abrazar algunas y nos advierte de las consecuencias de aceptar otras.Si quiero cambiar mis creencias sobre algo, puedo embarcarme en un curso de estudio en el que elijo pensar regularmente en ciertas cosas, leer ciertas pruebas y argumentos, y tratar de encontrar problemas con la evidencia planteada en contra de la creencia en cuestión.

Creo que la definición de fe es importante, porque el Nuevo Ateísmo quiere sustituir la definición de fe por “creencia ciega”, quizá basados en testimonio de algunos cristianos que no están bien preparados para responder o dar una explicación acerca de lo que creen (1 Pedro 3:15), pero la verdad es que no hay prueba que sostenga su declaración generalizada acerca de que la fe es creencia sin evidencia.

¿Quieres aprender más? Te invito el curso de Apologética Aplicada que doy en RTM Academy. Par màs información ingresa a https://www.rtmacademy.org/apologetica

Por Joaquín Mauricio Moya, presidente de Revolution Time Ministries, RTM. Director y profesor de RTM Academy.